El Libro de Horas de Catalina de Cleves es un manuscrito datado en 1440, aproximadamente, en la ciudad holandesa de Utrecht. En la actualidad se encuentra depositado en la ciudad de Nueva York, en la Pierpont Morgan Gallery, con las signaturas M. 945 and M. 917. Fue iluminado por un único maestro pintor, de identidad desconocida, y caligrafiado también por un solo escriba. Su formato es de 192 x 130 mm.
Este libro ha sido descrito como uno de los más célebres, no sólo de la escuela flamenca, sino de todos los manuscriptos medievales. Su notoriedad procede tanto del número de sus miniaturas como de la calidad y el contenido de las mismas, que plasman muchas escenas de una manera nunca vista en el género. La supervivencia del códice conoció múltiples peripecias (fue dividido en dos a mediados del siglo XIX, y aún no se han recuperado once láminas extraviadas).
Una de las características de este libro de horas es la abundancia de miniaturas dedicadas a escenas del Evangelio, las cuales no sólo se hallan en sus ubicaciones habituales (el Oficio de la Virgen, principalmente), sino que se encuentran en varias secciones, como las Horas del Santo Sacramento (Cena en Emaús y Última cena), y sin respetar ninguna secuencia temporal. Los episodios evangélicos plasmados en el manuscrito son los siguientes: Anunciación (10), Visitación (11), Adoración de los Magos (12 y 116), Huida a Egipto (13), Agonía en el Jardín (16), Prendimiento (17), Cristo ante Caifás (18), Humillación de Cristo (19 y 23), Cristo ante Pilatos (20), Cristo ante Herodes (21), Flagelación (22), Cristo portando la Cruz (24), Preparación de la Cruz (25), Crucifixión (26 y 96), Desprendimiento (28), Lamentación (29), Santo Entierro (30), Resurrección (31), Cristo de pie ante la Cruz (87), Sagrada Familia (92 y 93).
Aparte del facsímil del manuscrito completo, de alto precio, las miniaturas de este libro de horas se editaron en un volumen más económico, con un comentario pormenorizado lámina por lámina.