Con la signatura Additional 16997, en la Biblioteca Británica se halla depositado un precioso libro de horas para el uso de París, iluminado por el Maestro de Boucicaut (excepto la miniatura del folio 72v, que ha sido atribuida por Millard Meiss al Maestro de las Horas de Bedford).
Estas Horas están compuestas para el uso de París y su ejecución ha sido datada en el primer cuarto del siglo XV, es decir, en plena edad de oro de la miniatura francesa. Escritas en latín, con una elegante caligrafía gótica, poseen un formato de 16 x 11 cm y constan de 226 folios en pergamino. Su encuadernación actual, en piel marrón, es posterior al siglo XVI.
Crucifixión (folio 197v) |
El manuscrito está iluminado con 17 miniaturas mayores, con bordes decorados en color y oro (folios 21, 45v, 57, 63, 68, 72v, 77, 84v, 90, 111, 119v, 129, 137, 145, 153v, 163 y 171v), más dos iniciales historiadas con bordes parcialmente decorados (219 y 223). Asimismo, incluye iniciales decoradas y otras, de menor tamaño, pintadas con florescencias azules y rojas.
Natividad (folio 57) |
Se considera que el manuscrito perteneció a Étienne Chevalier (c.1410-1474), tesorero de Francia, ya que en el borde del folio 90 aparece su emblema, una dos E entrelazadas, creado por el célebre Jean Fouquet.
Presentación en el Templo (folio 72 v) |
Lo que más llama la atención de estas horas es el delicado equilibrio que impregna las iluminaciones: la escena principal, aunque su tamaño sea moderado, consigue destacar perfectamente entre la decoración, muy rica pero al mismo tiempo armoniosa y, hasta cierto punto, lógica y cabal (frente a los excesos en los que incurrirán los pintores en épocas posteriores). La composición de las miniaturas es exquisita, fresca, viva, con unas expresiones faciales encantadoras. La paleta del maestro iluminador es maravillosa, con una plasticidad rotunda y vibrante.
Nos hallamos, pues, ante un ejemplo paradigmático de la miniatura francesa clásica. Algunas muestras pueden consultarse en línea en el catálogo de la propia Biblioteca.