El manuscrito Walters Ms. W. 281, conocido como Libro de Horas Malet-Lannoy, fue confeccionado entre los años 1420-1440 para el uso de Roma en París o el norte de Francia, como sugiere la inclusión de un calendario con la presencia de Santa Avia. Aunque la identidad del propietario original no ha podido ser esclarecida, sí se conoce que perteneció a Thomas Malet de Berlettes y Jeanne de Lannoy, ya que su escudo de armas aparece nada menos que 35 veces a lo largo del libro; de ahí el nombre con el cual se ha popularizado. Es probable que, coincidiendo con su matrimonio, se añadiera la miniatura en la que aparece la boda de María y José, una escena no demasiado frecuente en los libros de horas y que, además, en este caso resulta algo inquietante, dada la actitud fría y distante de los contrayentes.
folio 30v |
Se ignora la peripecia que sufrió el libro hasta el siglo XX, cuando aparece en poder de Alfred H. Huth (fallecido en 1910). Fue vendido por la casa de subastas Sotheby's, de Londres, el 12 de junio de 1913, en el lote número 3803. El 13 de junio, Henry Walters recibió una carta de León Gruel, de París, ofreciéndole el manuscrito, quien lo compró y lo conservó en su residencia de Nueva York hasta que lo trasladó a su morada actual, en la galería homónima en Baltimore, el 7 de marzo de 1921. Todas estas informaciones figuran en la web que la institución mantiene en la red.
El manuscrito, cuyos textos están escritos con caligrafía gótica en lengua latina sobre pergamino, no conserva su encuadernación original (la actual es del siglo XVIII), y consta de 242 folios, más dos adicionales. El formato es de 210 mm de alto, mientras que el ancho que figura en la catalogación de la Galería Walters (215 mm) no es correcto, ya que el libro tiene una disposición vertical. La superficie escrita es de 115 mm por 63 mm.
folio 119r |
En cuanto a la iluminación, contiene 27 miniaturas de notable valor artístico, ejecutadas con buen gusto y una gran unidad estilística que ha sido relacionada con el Maestro de Morgan 453 y el Maestro de las Horas de Bedford. La decoración de los bordes no es extravagante, sino armoniosa aunque muy profusa, formada por acantos y flores con salpicaduras en oro; al pie, es frecuente la presencia de aves, a veces en pares confrontados, si bien en algunas páginas también aparece en las esquinas superiores. En el folio 30v, agregado con posterioridad, se ven varios ángeles tocando instrumentos y, bajo la miniatura, una viñeta de una mujer hilando al aire libre. La excepción es la miniatura de la Anunciación (folio 31r), cuya decoración en los bordes incluye varias viñetas en formato de medallón, con ángeles y la figura de Dios Padre en la esquina superior derecha.