El Libro de horas de Kacmarcik, se produjo a comienzos del siglo XVI en un atelier (taller) en Ruan, Francia. Las miniaturas manifiestan las influencias de los talleres de París y Tours, y presentan colores ricos e iluminaciones en oro. Se cree que estos talleres empleaban métodos de producción de línea de montaje, lo que significa que quizás hayan trabajado varios iluminadores diferentes bajo la supervisión de un maestro ilustrador, con el fin de mantener una coherencia en la presentación.
El texto del Libro de horas de Kacmarcik refleja la influencia de las costumbres litúrgicas de Sarum (Salisbury, en Inglaterra) en su calendario de los santos y en la adición de las horas devocionales de la Santa Cruz y el Espíritu Santo todos los días entre las laudes y la prima. La ocupación inglesa de Francia después de la batalla de Agincourt, en 1415, engendró ese tipo de fertilización cruzada entre las tradiciones litúrgicas. Esta disposición de los textos devocionales explica la ubicación poco corriente de las imágenes de la Crucifixión y el Descenso del Espíritu Santo entre las imágenes de la Visitación y la Natividad de Cristo.
El manuscrito consta de 141 hojas folios y mide 16 x 11 centímetros. Es posible acceder a la consulta de la obra completa en línea, a través de
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Las miniaturas poseen un singular encanto, por sus trazos sencillos y algo esquemáticos, el primor de su ejecución y la simpatía de las figuras. No se trata, desde luego, de una obra suntuosa, e incluso para la época se nos antojan bastante rudimentarias; aun así, cumplen perfectamente su función de soporte visual para la meditación. A ello contribuye la ausencia de decoración de los bordes, que se limitan a un grueso marco dorado con una inscripción latina al pie. Especialmente atractiva nos parece la miniatura que ilustra la escena del Juicio Final, planteada con claridad compositiva y una eficacia pictórica muy notable. Puede visualizarse
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